Bruselas, 30 Ene. (Notimex).- El Palacio de Bellas Artes (Bozar) de Bruselas exhibe a partir de mañana una doble exposición de arte mexicana: el Vochol, Volkswagen Vocho decorado por artistas huicholes, y una colección de exvotos históricos y contemporáneos.
«Pecados y Milagros» reune a una treintena de pinturas votivas mexicanas, los llamados exvotos, algunas provenientes de colecciones públicas y privadas de mediados del siglo XIX, otras creadas por reconocidos artistas a pedido de la cantante mexicana Lila Downs.
Los nuevos exvotos sirvieron de inspiración para Downs en la realización de su último disco, que presta su nombre a la exposición.
En el Bozar, cada pintura estará acompañada por un casco reproduciendo la canción que ha inspirado, creando un verdadero diálogo entre las dos manifestaciones artísticas.
La muestra estará abierta hasta el próximo 24 de marzo. Los visitantes podrán apreciar también el arte huichol en la exposición «Vochol: Arte sobre ruedas», dedicada exclusivamente al Volkswagen Vocho, decorado con motivos tradicionales de ese grupo indígena de México.
Revestido con más de dos millones de chaquiras de colores, el coche llega a Bruselas en el marco de una gira mundial iniciada en 2012, que ya hizo escala en San Diego, Washington DC, París, Wolfsburg y Francfort.
Los ocho artistas responsables del proyecto, pertenecientes a dos familias de Nayarit y Jalisco, llevaron más de cuatro mil horas de trabajo en siete meses para decorar el exterior y el interior del automóvil.
«Este proyecto permite resaltar el ingenio artístico de una de las culturas indígenas más importantes del país y demuestra la popularidad del arte popular aún en siglo XXI», señaló la embajada mexicana en Bruselas.
La obra permanece en la capital belga hasta el 3 de marzo, cuando seguirá su viaje hasta Houston (Estados Unidos) para ser subastada.
Los recursos se destinarán a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular mexicano (MAP), con el fin de impulsar el trabajo de los artesanos indígenas en México.
«Vochol: Arte sobre ruedas» y «Pecados y Milagros» llegan a la capital europea gracias a una colaboración entre el Bozar, el MAP y el Museo de Arte Nacional de México (MUNAL), auspiciada por la secretaria de Relaciones Exteriores y la embajada mexicana ante la Unión Europea.
Ambas exposiciones fueron inauguradas en la noche del miércoles por la embajadora de México en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain, acompañada por la presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular de México (MAP), Sonya Santos de Arredondo, y del director del Bozar, Paul Dujardin.